Fiesta Bienvenida "Vacaciones en Paz" 2010



    Como todos los años queremos recordaros que ya están en Torrejón un grupo de niños y niñas saharauis que han venido a pasar el verano con sus familias de acogida.

    Vacaciones en Paz es una iniciativa que se realiza en varios paises de Europa y con ella se pretende que estos niños que nacen y viven en campamentos de refugiados en mitad del desierto argelino y en unas condiciones muy duras, puedan durante unos meses venir a España; aquí van al médico a hacerse reconocimientos, al dentista, al oculista, a la playa y la piscina, mejoran el castellano que estudian en el colegio, no soportan las altas temperaturas que en los meses de verano se hacen insoportables en el desierto y en definitiva, se les da la oportunidad de tener unas verdaderas "Vacaciones en Paz" alejados de la sin razón del exilio al que se ven obligados desde que nacieron.

    Pues estos mismos niños ya están en Torrejón. Llegaron repartidos en varios vuelos esta semana y han hecho un largo y cansado viaje saliendo de sus jaimas de madrugada para llegar a Barajas y hacer feliz a una familia torrejonera.

    Estos meses organizando todo han sido muy duros también para nosotros pero solo con ver sus sonrisas al bajar de los aviones ya nos merece la pena cualquier esfuerzo.

    Por eso, este viernes 2 de julio a partir de las 18 hrs. vamos a organizar la mejor fiesta de bienvenida que se pueda hacer para estos niños.
    Por supuesto estais invitados y contamos con vuestro apoyo.

    La fiesta tendrá lugar a partir de las 18 hrs. en esta dirección:
    Centro Polivalente "Abogados de Atocha" Calle Londres 11-B. 28850
    Torrejón de Ardoz (Madrid)

    ¡Habrá juegos, intervención del Alcalde, del representante saharaui Ali Mojtar, del presidente de nuestra asociación, luego tomaremos todos juntos un apereritivo y veremos un espectáculo sorpresa que divertirá a pequeños y adultos por igual!

    Rogamos confirmación de asistencia por e-mail: Yallah27@gmail.com


    Os esperamos a todos allí.

    Muchas gracias!

    Vergonzoso reportaje del diario El País

    En la edición del lunes 7 de junio de 2010 el diario El Pais incluye un cuadernillo de 15 páginas a todo color destinado a publirreportaje sobre las bondades del Marruecos de Mohamed VI.

    Su nombre “Marruecos. Un país en movimiento”. El Pais sabe que Marruecos es un estado sin democracia ni libertades, sin verdadera división de poderes, al más puro estilo de las antiguas monarquías absolutistas, donde no existe libertad de prensa, donde los partidos son meras entidades creadas por el aparato de poder marroquí, donde no se respetan los derechos humanos y no hay garantías procesales y donde, durante el reinado del “moderno” Mohamed VI, no sólo no se ha avanzado económicamente, si no que la pobreza del pueblo marroquí ha aumentado de manera alarmante, a pesar de ser un país privilegiado en ayudas. Todo esto hace que para abrir el cuadernillo, que ha debido suponer enormes beneficios para el periódico, haya que taparse la nariz.

    Como muestra de algunos de los temas que aparecen, el artículo “La revolución de Mohamed VI” comienza con este texto “En poco más de diez años, el Rey Mohamed VI ha cambiado la faz de su país en todos los ámbitos. Con un estilo propio, el joven monarca consigue la cuadratura del círculo: una silenciosa revolución para llevar a su país a la modernidad”. Otros artículos del cuadernillo son “Relaciones complementarias y un nuevo marco de colaboración. El Estatuto Avanzado, seguido de la primera Cumbre UE-Marruecos, confirman la sintonía entre Marruecos y Europa y tienden puentes en lo económico y lo comercial”; “De una embajada al Comité Averroes”; “El socio de Europa en Africa” (sí aunque parezca increíble se refiere a Marruecos no a Argelia); “A la conquista de nuevos inversores”; “Hacia el Magreb de las regiones” (sí, el proyecto de regionalización, la nueva forma de denominar la autonomía para el Sahara, una falacia que va en contra de la propia naturaleza del régimen y por eso es imposible que se lleve a cabo).

    Y con la nariz tapada llegamos a la página donde se habla del “Marruecos sahariano”. En el artículo “El Sur también puede” se habla del “desafío de impulsar el desarrollo sostenible” en una región “que se está sacando poco a poco del olvido”. Aquí llega lo inadmisible, porque en el folleto publicitario se incluye el territorio ocupado del Sahara Occidental como parte de Marruecos, mencionando las ciudades saharauis ocupadas de Dajla, El Aaiun, Bojador, Smara o “Cabo Juby”.

    En el mencionado artículo se hace referencia a las “diez provincias al Sur de Marruecos”, donde se refieren con la grafía afrancesada del invasor a “Oued Sakia el Hamra” o a “Dakhla”, en un intento por borrar la identidad y la historia saharaui que no ha sido nunca una sociedad francófona; en el artículo no se hace ningún tipo de alusión directa a que el Sahara era entonces colonizado por España, sólo que desde 1975 los poderes públicos marroquíes se han volcado en crear todo tipo de infraestructuras en la región.

    Aquí es donde El País entra en terreno enfangado al publicitar alegremente la ocupación ilegal del territorio no autónomo del Sahara Occidental, pendiente aún de descolonizar y sobre el que Marruecos no tiene reconocida ningún tipo de soberanía, simplemente es el ocupante tras una invasión ilegal. Eso sin entrar en todos los atropellos que han cometido contra la población saharaui durante estos 35 años: más de 500 desaparecidos sobre una población pequeña, asesinatos, fosas comunes, torturas, presos políticos, intento de genocidio de una población indefensa con los bombardeos indiscriminados contra mujeres, niños y ancianos con ayuda francesa, saqueo incontrolado de recursos naturales, el muro de la vergüenza, miles de refugiados y apartheid contra la población saharaui que reside en los territorios ocupados… 35 años de horror maquillados de un plumazo bajo el patrocinio de el diario El País.

    Esta debe ser la piedra de toque definitiva para que los saharauis y el movimiento solidario dejemos de comprar El País. Son años de “autoproclamada”, “pseudorrepública” o “entidad creada por el Polisario” para referirse a la República saharaui, miembro de la Unión Africana y reconocida por más de 80 estados; de leer los artículos del “lobbysta experto en todo y en nada” Bernabé López, de las tribunas de Goytisolo o de Máximo Cajal, defensores todos de la ilegal anexión marroquí y la falacia de la autonomía. Ya basta de comprar un periódico que cobija mentiras y trampas.


    NOTAS:

    *En relación al cuadernillo “Marruecos. Un país en movimiento” la MAP marroquí hace un amplio despliegue informativo, indicando que se trata de un “suplemento de El Pais”

    * En la página 2 (para quienes tengan el Cuadernillo o fotocopia) hay un recuadro que indica que quien ha elaborado este publirreportaje es:

    BC: BEYOND COMMUNICATION

    BC
    C/ Gravina 22.
    28004 Madrid
    Tel/Fax: 91 521 0835
    info@beyondcommunication.net

    Dirección: Sara Afonso
    Edición: Esther Navarro
    Dirección del proyecto: Felipe López Nadal
    Redacción: Isabel Peral
    Diseño: www.sisterface.com

    "Este reportaje ha sido elaborado por BC, único responsable de su contenido, para su distribución con EL PAÍS..
    La redacción de EL PAÍS no ha participado en su elaboración".

    [No han participado en su elaboración pero sí son responsables de su difusión].


    *Recordar el email de cartas al director de El Pais: Cartasdirector@elpais.es