La ONU supedita la ayuda a los refugiados saharauis a saber cuántos son



    Antonio Guterres, Alto Comisionado para los Refugiados, concluye una gira por el Sáhara
    IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 13/09/2009


    Antonio Guterres, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, reconoce que los refugiados saharauis en el suroeste de Argelia viven una "situación dramática" y para colmo están siendo "bastante olvidados" por la comunidad internacional. A él le gustaría poder ayudarles más de lo que lo hace actualmente, pero para eso necesita primero saber cuantos son a lo que se niega el Frente Polisario y Argelia, el país que acoge en su territorio al movimiento independentista saharaui.

    El ex primer ministro portugués Guterres ha concluido hoy la primera gira de un Alto Comisionado por la región desde hace 33 años. Un año después de que España entregará, en 1975, su colonia del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritana el entonces Alto Comisionado, Saddrudin Aga Khan, visitó la zona. Guterres anunció el martes en Argelia una ayuda de 12 millones de dólares (8,22 millones de euros), que se añade a las que otorgan el Programa Alimentario Mundial, la agencia ECHO de la Comisión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas de España. Aún así, las condiciones de vida de los refugiados siguen siendo penosas.

    Sus interlocutores saharauis han agradecido la visita, pero consideran que la donación es escasa. Es verdad, reconoció Guterres en Rabat: "Hemos reducido la ayuda alimentaria partiendo de las estimaciones que poseemos [sobre el número de refugiados] y que son inferiores a las cifras dadas por las autoridades argelinas". "Nuestra decisión ha sido contestada", ha admitido. "Para que la cambiemos", ha dicho Guterres, "hace falta que se lleve a cabo un censo, algo que no guarda relación con el proceso político". "Argelia no ha aceptado la elaboración de ese censo y nosotros no hemos cambiado nuestras estimaciones". El Polisario y su anfitrión, Argelia, se niegan a que la ONU cuente a los refugiados e insisten en que en los cuatro campamentos en torno a Tinduf, a 1.800 kilómetros de Argel, viven 165.000 personas.


    La ONU sospecha que el número es inferior. Si fuera cierta la mayoría de los habitantes del Sáhara español y sus descendientes vivirían en torno a Tinduf y no parece que sea así. La MINURSO, el contingente de la ONU encargado de preparar un referéndum,
    entregó en 1999 un censo provisional de 84.251 votantes. El 54,9% residían en el territorio controlado por Marruecos y el 40,1% en áreas en manos del Polisario. La consulta no se llegó a celebrar porque Rabat se opuso a ello.

    La gira de Guterres por la zona ha servido, no obstante, para que Rabat y el Polisario den su acuerdo a la apertura de una ruta terrestre entre Tinduf y El Aaiún, la capital del Sáhara, por la que, bajo supervisión de la ONU, las familias saharauis, separadas desde hace 34 años, podrán visitarse. Hasta ahora el programa de visitas se efectuaba mediante traslados en un pequeño avión de la ONU. "Ya se han beneficiado de él unas 8.000 personas", ha señalado Guterres, "pero hay otras 42.000 en lista de espera". Si no se recurriese a la carretera y a la pista para trasladarles de un lado a otro "sería imposible darles satisfacción".



    Acto Sahara en las Vistillas (11 julio 2009)

















    Fiesta Acogida Niños/as (26 Junio 2009)









































    2 Proyectos financiados por Caja Navarra

    La iniciativa 'Tú eliges: tú decides' es anual y Fundación Can se pone en contacto con instituciones, organismos y colectivos para que presenten durante todo el año proyectos que pueden obtener el apoyo de los clientes. Todas las entidades sin ánimo de lucro pueden presentar sus proyectos y, además, tantos como consideren oportunos. Los proyectos recibidos son evaluados por una secretaría técnica externa según unos criterios básicos: no tener ánimo de lucro, ser social y económicamente responsables y asumir la potestad de los clientes de Caja Navarra para fiscalizar la ejecución de los proyectos.
    Los clientes de Caja Navarra tienen a su disposición miles de proyectos sociales entre los que depositar su elección dentro de la iniciativa 'Tú eliges: tú decides'

    SI QUIERES AYUDARNOS CON UNA APORTACIÓN PINCHA AQUI PARA ACCEDER A LA WEB DE CAJA NAVARRA Y PODER VER LOS 2 PROYECTOS DE YALLAH 27 DE FEBRERO COMPLETOS:

    http://www.cajanavarra.es/es/tus-derechos/tu-eliges-tu-decides/elige-tus-proyectos/


    Mejoras en las condiciones de salud de los refugiados saharauis en la daira de Bir-Ganduz
    CATEGORÍA: Cooperación al desarrollo (internacional) > Cooperación internacional Africa
    Población:
    TINDOUF (ARGELIA)
    Entidad promotora: Asociacion Yallah 27 de Febrero de Amigos del Pueblo Saharaui de Torrejon Ardoz
    Cantidad solicitada: 40.000 €
    El objetivo principal que buscamos desde esta asociación al poner en marcha este proyecto es conseguir financiación para la mejora de las condiciones de salud de los saharauis, que en los últimos tiempos vienen siendo muy preocupantes en los campamentos de refugiados de Tindouf. Con los fondos que consigamos de vuestras aportaciones, procederemos a comprar material sanitario y equipos de diagnostico médico, muy útiles y necesarios en los hospitales de los campamentos. Este tipo de equipos son básicos a la hora de diagnosticar enfermedades e incluso futuras epidemias, mejorando así la calidad de vida de los saharauis. Pero creemos que esto no es suficiente, y se hace necesaria una formación técnica en la utilización de estos equipos para lograr la mayor eficacia. Aunque el sistema sanitario saharaui se encuentra muy bien estructurado y cuentan con grandes profesionales, consideramos importante la organización de talleres y seminarios sobre salud e higiene en los campamentos.
    *******************************************************
    Desde la Asociación de amigos del pueblo Saharaui de Torrejón de Ardoz Yallah 27 de febrero, hemos querido presentaros este proyecto con dos objetivos principales: conseguir fondos a través de vuestras aportaciones para mejorar las condiciones de vida en los campamentos de refugiados saharauis y poner de manifiesto y denunciar las carencias sanitarias, higiénicas y alimentarías que sufren los exiliados que viven en los campamentos desde hace ya 33 años. Estas carencias son realmente alarmantes entre la población infantil, ya que hay que tener en cuenta que esta última generación ha nacido en el exilio del desierto argelino y su alimentación no ha contado nunca con productos frescos o verduras, básicas en la dieta de un niño. Por eso uno de los puntos de este proyecto será el envío de medicamentos. En años anteriores hemos realizados envíos de dosis de hierro, dentro de un programa especialmente dirigido a los enfermos celíacos, que han sido de gran ayuda para mejorar las carencias de estos niños. Cuando la población saharaui tuvo que huir de su país y se fueron levantando estos campamentos en mitad del desierto, se hizo con un carácter temporal y en espera de la desocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos, pero han pasado muchos años y la espera continúa. Se ha hecho mucho desde entonces por mejorar las condiciones en las que viven, pero existen aspectos básicos en el ámbito de la salud y la higiene, que requieren una solución urgente. Es imprescindible que los saharauis tengan acceso al agua potable. Los tanques de almacenamiento actuales ya están deteriorados y oxidados, y el agua que se almacena en ellos están observando filtraciones y mala eliminación de residuos en los acuíferos y esto esta provocando un grave problema para la salud. Gran parte de nuestra ayuda se centrará y se organizará con la daira de Bir-Ganduz, ya que nuestro municipio cuenta con un convenio de hermanamiento con esa zona de los campamentos.


    Primeras Olimpiadas del Sahara y mejora de las instalaciones deportivas
    CATEGORÍA: Cooperación al desarrollo (internacional) > Cooperación internacional Africa
    Población:
    TINDOUF (ARGELIA)
    Entidad promotora: Asociacion Yallah 27 de Febrero de Amigos del Pueblo Saharaui de Torrejon Ardoz
    Cantidad solicitada: 43.000 €
    Este proyecto se centra básicamente en cubrir las necesidades del pueblo saharaui en lo que se refiere a aspectos deportivos. Consta de dos partes, una en la que se pretende mejorar las precarias instalaciones deportivas de las que disponen, así como facilitarles material deportivo, ya que el deporte es una de las alternativas de ocio más usadas en los campamentos de refugiados. La segunda parte consiste en prepararles unas olimpiadas durante unos días, orientado hacia todas las edades. Se prepararán unas jornadas deportivas, con distintos deportes como fútbol, baloncesto, badminton, y se organizarán unas competiciones por géneros y edades.

    *******************************************************
    El objetivo de este proyecto es potenciar el deporte como una de las alternativas de ocio más importantes que se desarrollan en los campos de refugiados del Sahara. Actualmente ya se desarrollan competiciones anuales de diversos deportes como fútbol y voleyball, pero las instalaciones de la que disponen son bastante precarias, así que uno de los puntos más importantes de este proyecto sería la mejora de las instalaciones deportivas. Mejora de las instalaciones deportivas y material deportivo: esta parte del proyecto va orientada a mejorar las instalaciones deportivas de las que ya disponen, y la creación de nuevas. Con instalaciones deportivas, nos referimos a pistas para practicar diferentes deportes como fútbol, voleyball, baloncesto, badminton, etc. También es necesario reformas ciertos vestuarios ya existentes en condiciones bastante precarias, y crear unos nuevos donde se necesiten. Todo esto se puede hacer con la ayuda de los propios saharauis. Y también se comprará material deportivo como balones, redes, raquetas, pantalones y camisetas de equipo. Olimpiadas en el Sahara: la segunda parte del proyecto consiste en organizarles unas olimpiadas durante unos días en sus nuevas instalaciones deportivas. Durante unos días se organizarán unas competiciones de diversos deportes como fútbol, baloncesto, volleyball, etc., en las que podrá participar todo el mundo, está orientado para todas las edades. Nos parece una muy buena manera de que pasen unos días agradables, y que participen entre ellos, y se les haga sentir queridos e importantes, que sientan que a pesar de las condiciones en las que viven, pueden disfrutar de una actividad muy saludable que es el deporte.

    Ya está firmado el convenio

    Renovación del Convenio de colaboración entre el Ayto.de Torrejón de Ardoz y la daira de Bir-Ganduz





    SaharaMarathon 2010 - 22 Febrero - 10 edición



    La escuela de las mujeres de Dhakla ha producido un turbante con uncosido del logotipo del SaharaMaraton que serà entregado a cada participante

    42km Maratón, 21km,10km, 5km, carrera de niños
    El maratón del Sahara es un evento deportivo internacional de solidaridad con el pueblo saharaui y este año celebra su décima edición. Promovido por el comité deportivo saharaui y organizado por voluntarios de diferentes nacionalidades, el maratón del Sahara, que incluye, además del clásico recorrido, también las distancias de 21 km, 10 km, 5 km y la carrera de los niños, tiene la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre los y las jóvenes saharauis y de financiar proyectos de ayuda humanitaria. Asimismo, tiene como objetivo la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que dura ya más de 34 años. Treinta y cuatro años de sufrimiento para un pueblo afectado por las consecuencias de un conflicto que está enterrando sus esperanzas, generación tras generación, en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), lejos de su país. Treinta y cuatro años sin que la comunidad internacional consiga desbloquear la situación. Una carrera para evitar que el pueblo saharaui caiga en el olvido. Nosotros, los organizadores, y vosotros, los corredores, empezamos esta aventura con nuestros amigos saharauis hace 10 años, siguiendo su crecimiento y desarrollo. Enfrentamos carreras en las tormentas de arena y en condiciones de calor extremo, duros viajes en camioneta para llegar a todos los campamentos; vivimos en las tiendas de muchas familias con las que entablamos fuertes amistades. Todo esto nos trajo grandes satisfacciones, a pesar del esfuerzo y de las dificultades. El décimo aniversario de esta iniciativa es la mejor ocasión para reunir todos los que han participado a esta aventura en los años pasados. Por lo que invitamos a todos los que participaron a una o más ediciones del maratón a volver y a llevar amigos y familiares. Al mismo tiempo, invitamos a los que nunca han participado a unirse a nosotros. Viajaremos a Dajla, el campamento de refugiados más lejano y menos visitado, rodeado por el desierto, y es ahí que este año vamos a organizar la carrera de los niños y otros eventos deportivos.Intentaremos organizar un maratón especial, intentaremos hacer ruido para que el mundo, al menos el del deporte, nos escuche y sepa que los saharauis no han sido olvidados.
    Cerca de Tindouf, en territorio argelino, no tan lejos del Sahara Occidental y de Mauritania, hay una zona de confín donde viven, desde más de 35 años, unos 200.000 refugiados saharauis. Cada campamento es una “wilaya”, es decir, una provincia, y lleva el mismo nombre de la correspondiente ciudad abandonada en el Sahara español. En Dakhla, la arena modela dunas imponentes, pero lo restante es “hammada”, o sea, “un lugar donde hace siempre demasiado frío o demasiado calor”. Si das una vuelta por los campamentos, nunca te encontrarás solo: conocerás a muchas personas, los niños te preguntarán de dónde eres, te pedirán caramelos, muchas personas querrán hablar contigo, otras te saludarán simplemente y seguirán andando por su camino, la mayoría te ofrecerá un té, que es el signo de hospitalidad del pueblo saharaui. Sería cortés por tu parte beber por lo menos tres vasos. El primero es amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte.
    Has llegado desde lejos por una razón muy importante, para aumentar la visibilidad de las necesidades médicas y nutricionales de los niños del Sahara Occidental. Ésta es mucho más que una simple competición. El recorrido establece una conexión simbólica entre tres campos de refugiados, Smara, Aoserd y ElAyoun, y lleva a los corredores a través del desierto que ha sido la casa de los refugiados durante 35 años. Gracias a tu esfuerzo, has conseguido despertar nuevamente sus esperanzas, porque te has interesado a ellos y ahora saben que no están solos. Pero, sobre todo, porque has venido y ellos tienen nuevos amigos para toda la vida.