VIDEO: el mundo de la cultura se solidariza con Aminatou Haidar

    Una representación de conocidos artistas e integrantes del panorama cultural español formaron parte este domingo al mediodía de la concentración celebrada en el aeropuerto de Lanzarote para mostrar su solidaridad con la activista saharaui Aminatou Haidar, expulsada por el Gobierno marroquí de El Aaiún el sábado de la semana pasada.

    DiariodeLanzarote.com/ ACN
    [Lunes, 23 de noviembre de 2009] [07.00]


    Entre las personas que apoyaron a la conocida como la Gandhi saharaui' se encuentran el cantante Dani Macaco que junto a sus músicos cantó en el aeropuerto de Lanzarote- y los actores Fernando Tejero y Lola Dueñas.

    Centenares de personas se concentraron este domingo sobre las dos de la tarde en la Terminal 1 del aeródromo de Guacimeta para apoyar la causa de Haidar, que lleva una semana en huelga de hambre después de que no se le dejase regresar a El Aaiún.

    En torno a unos 40 actores, escritores y músicos han mostrado su solidaridad con la activista Haidar. Entre ellos el director de cine Javier Fesser, la directora de Teatro Mercedes Lezcano y el actor Willie Toledo, que lleva varios días en la Isla apoyando a Aminatou.

    Otros artistas que han expresado su apoyo a la activista saharaui son Eduardo Noriega, Emilio Gutiérrez Caba, Pilar Bardem, Fernando Colomo, Hugo Silva, Juan Diego Botto, Álex de la Iglesia , Santi Millán, Verónica Forqué o Rosa María Sardá, entre otros.

    La plataforma de apoyo a Haidar, compuesta por organizaciones sociales y personas a título particular, ya solicitó el sábado en la calle Real de Arrecife la vuelta de la activista saharaui a su casa.

    La concentración se alargó por espacio de una hora y se profirieron consignas de apoyo al Sáhara, contra Marruecos y contra el Gobierno español. Marruecos represor, Marruecos culpable, España responsable o Viva Aminatou fueron algunas de las más coreadas.



    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Lo que me parece deplorable, es que tanto los actores, cantantes, escritores y tanta gente de buena voluntad por una parte, como los racistas, ignorantes, olvidadizos de su propia historia y otros lastres pese a los cuales la civilización debe de avanzar, están pidiendo y esperando la resolución del problema como cosa absoluta del gobierno, de la ONU o de los abogados.

    Imaginamos un segundo que todo esto haya sido urdido por terceros de tal manera que la tensión crezca entre Marruecos y España. ¿Debemos dejarnos, a semejanza e imagen de nuestros gobiernos, amedrentar? ¿Presionando al gobierno español, a quien estamos sirviendo? ¿Pueden algo el gobierno español, la ONU y los abogados? ¿Por qué no está hecho ya?

    Bardem, al contrario de Saramago y Galeano, acusa directamente el gobierno español. ¿Tendrán también el valor, él y los demás fervientes defensores de la causa saharauis de incitar a todos sus seguidores a boicotear las empresas que “negocian” en Marruecos? ¿O de repente tendrá el corazón “parti’o”?... Y tú, que quieres Aminetou “fuera”, y tú, que quieres un Sahara libre, ¿Tendrás el valor de boicotear a DANONE, NESTLE, KRAFT, ZARA, ADIDAS, DOLCE & GABANA, LEVIS STRAUS, PROCTER & GAMBLE, L’OREAL, AUCHAN, UNILEVER, y presionar a tu entorno para que los boicoteen?... O te será más fácil utilizar la delicada salud de una única mujer o la impotencia de un gobierno preso, como todos los gobiernos, de la rapiña global, o de la ONU, la cual asiste desde décadas a los horrores israelíes en Palestina?... ¿A que viene esto de que la ONU “queda mal”? ¿Algún día quedó bien?
    DESPERTAR!!!!

    2010 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El gobierno, somos nosotros. Si queremos. Y sino, reconocer que todo lo y LOS demás os da igual, digáis, escribáis o cantáis lo que queráis.

    ¿BEBES COCA-COLA? ¡Pues jodernos, y Aminetou también! Y tú, siga con tu VOLUNTARIA e HIPOCRITA IMPOTENCIA.

    "YALLAH 27 de Febrero" dijo...

    Todo el mundo es libre de expresar su opinión en este blog, por lo que pese a tu mala educación a la hora de expresarte, no vamos a borrar tu comentario.

    Defendemos por encima de todo la libertad y la integridad de esta mujer y el derecho que tiene a regresar a su casa.

    La libertad que tu tienes a la hora de hablar en este blog no la tienen los saharauis, por eso no vamos a ser nosotros los que te la neguemos.

    Un saludo cordial,

    Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Torrejón de Ardoz "YALLAH 27 de Febrero"

    Manuel Couceiro dijo...

    Hombre, ya tenéis un troll haciendo comentarios en el blog :-) eso es un síntoma de éxito, ningún blog que se precie lo es hasta que no tiene alguien que hace comentarios salidos de tono. Pero bueno, en este caso no es tanto mala educación como falta de rigor argumentativo, el pobre es que simplemente no sabe armar un discurso coherente, pero vamos, me parece bien que se le deje hablar, y oye, si quiere tomarse una coca cola o un cañita de esas que tanto le duelen, por nosotros que no quede, yo invito si es menester :-)
    Ni caso, "ladran, luego cabalgamos" que decía Cervantes.
    Un beso y a seguir, que nunca estuvo el tema del Sáhara tan de actualidad, para bien y para mal.

    Publicar un comentario