«España tiene una responsabilidad moral, política e histórica con el Sáhara»

    Fuente: Ultima Hora

    La defensora de los derechos humanos Aminatou Haidar pronuncia una conferencia en Palma

    JOSEP MARIA AGUILÓ

    La activista saharaui Aminatou Haidar (El Aaiún, 1967), defensora de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, impartió ayer una conferencia en el Col·legi d'Advocats de Palma, invitada por la Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears.

    Haidar señaló que el objetivo de su exposición era sensibilizar a la opinión pública «sobre la violación de los derechos civiles en los territorios ocupados en el Sáhara Occidental» y reivindicar de nuevo el poder ejercer «el derecho a la autodeterminación», algo que hasta ahora no habría sido posible por la negativa de Marruecos.

    Haidar calificó la situación actual en los territorios ocupados de «alarmante», y expresó su deseo de que la opinión pública de los distintos países democráticos exija a sus respectivos gobiernos que apoyen la celebración del referéndum previsto ya en 1991 por la ONU, organización a la que pide que vigile el respeto de los derechos humanos en la zona.

    En este sentido, se mostró muy crítica con Francia, y lamentó la actitud de España, «que se mantiene callada a pesar de que tiene una responsabilidad moral, política e histórica con el Sáhara».

    Detenida por primera vez en 1987 y torturada en diversas ocasiones, considera que pese a todo se puede seguir luchando «cuando se tiene una convicción, un ideal». Su único miedo, «como madre», es que sus dos hijos puedan sufrir algún tipo de daño.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario