Martes 08/12/2009 elmundo.es

    ANÁLISIS

    La difícil situación de la activista
    .El callejón sin salida de Aminatu Haidar.


    El caso de la activista saharaui se complica cada día más. Tal vez, usted todavía no entienda por qué permanece retenida Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote y por qué no puede regresar a Marruecos. A continuación, aclaramos su compleja situación legal:


    ¿Qué representa la figura de Aminatu Haidar?


    Haidar es una conocida activista, de 42 años, que lucha para pedir la liberación de los presos políticos saharauis. Ella misma fue víctima de una desaparición forzosa y fue recluida por Marruecos en centros secretos de detención desde 1987 a 1991. En 2005, fue condenada a siete meses de cárcel por diversos cargos relacionados con su presunta participación en protestas en el Sáhara Occidental.

    ¿Por qué aterrizó en España?

    Aminatu Haidar regresaba de un viaje a Nueva York, donde acababa de recibir el Premio Coraje Civil, concedido por la Fundación Train. En el viaje de regreso hizo escala en Madrid y, posteriormente, en Las Palmas de Gran Canaria, donde tomó otro vuelo con destino a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental y el lugar donde reside.

    ¿Por qué fue expulsada por Marruecos?

    Cuando rellenaba el formulario policial de entrada al aterrizar en El Aaiún, Haidar puso 'saharaui' en el apartado de nacionalidad, como había hecho otras veces. Hasta ahora, eso no había sido motivo de expulsión. De hecho, Marruecos ha reconocido que antes los funcionarios policiales hacían la vista gorda, los controles eran más laxos y la dejaban entrar. Pero, en esta ocasión, los gendarmes marroquíes le quitaron el pasaporte y le embarcaron a la fuerza en un avión rumbo a Lanzarote, aunque su punto de salida había sido Las Palmas.

    ¿Es legal la expulsión de la activista por parte de Marruecos?

    "Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país". Así reza el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU. La expulsión de Aminatu Haidar fue irregular porque se le arrebató el pasaporte, documento necesario para entrar en cualquier otro país y además, no iba acompañada de una orden de expulsión, como es preceptivo.

    ¿Por qué entró en España sin pasaporte?

    Los ciudadanos marroquíes necesitan un pasaporte y un visado para introducirse en nuestro país. Aminatu Haidar tiene tarjeta de residencia, lo que le exime de presentar el visado, pero no así el pasaporte. Por tanto, lo normal es que la Policía española hubiese prohibido su entrada en el país. Sin embargo, el Gobierno justifica su actuación en el artículo 25 de la Ley de Extranjería que permite la entrada para los extranjeros que no reúnan los requisitos "cuando existan razones humanitarias o de interés público".

    ¿Quién permitió su entrada en España?


    El Gobierno estaba al corriente de que Aminatu Haidar iba a ser expulsada desde Marruecos. Así consta en la denuncia que presentó la propia activista saharaui ante la Policía Nacional (ver documento adjunto arriba) y así lo ha reconocido el Ministerio de Asuntos Exteriores. El piloto de la compañía Canarias Aeronáutica no quería trasladar a Aminatu Haidar desde El Aaiún a Lanzarote porque estaba indocumentada y se arriesgaba a ser sancionado. El piloto telefoneó a su compañía y se produjo un cruce de llamadas. Según la versión de Exteriores, se pidió permiso al puesto fronterizo de Gran Canaria, quien dio el visto bueno, aunque se omitió la información de que Marruecos le había arrebatado el pasaporte.

    ¿Lo sabía el Gobierno?

    Antes de que el avión despegase de El Aaiún, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, llamó personalmente a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, para comunicarle la expulsión. Moratinos mostró su sorpresa y rechazo, pero la acabó aceptando.

    ¿Cuál fue el error del Ejecutivo?

    El Gobierno tuvo dos oportunidades de oro para no permitir la entrada de Haidar en España. En primer lugar, no debió haber cruzado la frontera, puesto que no tenía pasaporte y tenía que haber permanecido en la sala de tránsitos del aeropuerto, como sucede con los extranjeros que no tienen la documentación en regla. Debería haber embarcado en el siguiente vuelo con destino a El Aaiún. Una vez que traspasó la frontera el sábado 14 de noviembre, Haidar intentó tomar otro vuelo que salía por la tarde hacia el Sáhara Occidental. Entonces, los policías de fronteras recibieron órdenes de no dejarla salir del país porque no tenía pasaporte. Pero, el Reglamento de Extranjería permite a los extranjeros salir con documentación defectuosa o sin documentación.

    ¿La hubiese dejado entrar Marruecos de haber vuelto a volar a El Aaiún?

    Puede que el Gobierno de Mohamed VI no la hubiese dejado entrar, pero una vez allí, hubiese sido mucho más fácil presionar para que las autoridades marroquíes acabasen permitiendo su entrada.

    ¿Cuál es la solución?

    El Gobierno ha ofrecido varias opciones, pero ninguna de ellas resuelve el problema de que Haidar regrese a El Aaiún. Ni concederle el estatuto de refugiado ni el pasaporte español ni hasta el rocambolesco ofrecimiento de otorgarle una vivienda solucionan la compleja situación de la conocida defensora de los Derechos Humanos. Por tanto, la única salida es que el Ejecutivo de Zapatero, sólo o con la ayuda de otros gobiernos y organismos internacionales, consiga presionar a Marruecos para que éste permita su entrada en el Sáhara.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario