Las fechas del viaje del SaharaMarathon 2011 ya han sido definidas: desde el 26/2/2011 hasta el 5/3/2011, carreras el 28.
Pronto se publicarán nuevas informaciones sobre los vuelos organizados desde Madrid.
Si queréis participar en los proyectos de solidaridad, ya sea individualmente o como grupo deportivo, para donar material deportivo o contribuir al proyecto 2010, poneos en contacto con nosotros. También promover la carrera o informar a amigos o al propio grupo deportivo será muy útil para contribuir al desarrollo del proyecto y para dar a conocer la situación del pueblo Saharaui.
42km Maraton, 21km,10km, 5km, carrera de niños
El SaharaMarathon es un evento deportivo internacional de solidaridad con el pueblo saharaui y este año celebra su undécimo edición.
Está promovido en la actualidad por la Secretaría de Estado del Deporte del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y organizado por voluntarios de diferentes nacionalidades. La coordinación de todo el desarrollo del evento corre a cargo de dos organizaciones solidarias, la Asociación El Ouali de Bolonia (Italia) y la Asociación Proyecto Sahara de Madrid (España). Para la promoción y coordinación de los participantes de otros países, colaboran también con la organización Marie Frison desde Francia, Wolfgang Hoffman desde Alemania, Oddvar Rosten desde Noruega y Danielle Lewis desde Inglaterra.
El SaharaMarathon incluye, además del clásico recorrido, también las distancias de 21 km, 10 km, 5 km y la carrera de los niños, tiene la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre los y las jóvenes saharauis y de financiar proyectos de ayuda humanitaria.
Asimismo, tiene como objetivo la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que dura ya más de 35 años.
Treinta y cinco años de sufrimiento para un pueblo afectado por las consecuencias de un conflicto que está enterrando sus esperanzas, generación tras generación, en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), lejos de su país.
Treinta y cinco años sin que la comunidad internacional consiga desbloquear la situación.
Una carrera para evitar que el pueblo saharaui caiga en el olvido.
Cerca de Tindouf, en territorio argelino, no tan lejos del Sahara Occidental y de Mauritania, hay una zona de confín donde viven, desde más de 35 años, unos 200.000 refugiados saharawis.
Cada campamento es una “wilaya”, es decir, una provincia, y lleva el mismo nombre de la correspondiente ciudad abandonada en el Sahara español.
En Dakhla, la arena modela dunas imponentes, per lo restante es “hammada”, o sea, “un lugar donde hace siempre demasiado frío o demasiado calor”.
Si das una vuelta por los campamentos, nunca te encontrarás solo: conocerás a muchas personas, los niños te preguntarán de dónde eres, te pedirán caramelos, muchas personas querrán hablar contigo, otras te saludarán simplemente y seguirán andando por su camino, la mayoría te ofrecerá un té, que es el signo de hospitalidad del pueblo saharawi.
Sería cortés por tu parte beber por lo menos tres vasos. El primero es amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte.
Has llegado desde lejos por una razón muy importante, para aumentar la visibilidad de las necesidades médicas y nutricionales de los niños del Sahara Occidental.
Ésta es mucho más que una simple competición.
El recorrido establece una conexión simbólica entre tres campos de refugiados, Smara, Aoserd y ElAyoun, y lleva a los corredores a través del desierto que ha sido la casa de los refugiados durante 35 años.
Gracias a tu esfuerzo, has conseguido despertar nuevamente sus esperanzas, porque te has interesado a ellos y ahora saben que no están solos.
Pero, sobre todo, porque has venido y ellos tienen nuevos amigos para toda la vida.
3 comentarios:
Me interesa estar informado
Hola Jose! mandanos un e-mail a yallah27@gmail.com y en cuanto nos informen de las fechas del viaje y los plazos te avisamos. Un saludo y muchas gracias por tu apoyo!
Estoy en lista de espera pero si tengo suerte allí estaré este año. Todo mi apoyo con el pueblo Saharawi!
Paco.
Publicar un comentario