CEAS-Sáhara exige la dimisión del diputado socialista Juan Callejón por apoyar el plan marroquí de autonomía

    MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

       La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara) exigió hoy la dimisión del diputado socialista Juan Callejón por el "notorio y reiterado incumplimiento" de la política de "neutralidad" del PSOE y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al apoyar el plan marroquí de autonomía.

      Callejón Baena, diputado del PSOE por Almería, defendió este fin de semana en El Aaiún (Sáhara Occidental) el plan marroquí de autonomía para la ex colonia española como la base para una solución e instó a Argelia y al Frente Polisario a dialogar con Marruecos "alejados de una posición fijada de antemano".

       En opinión de CEAS-Sáhara, el diputado socialista debe entregar su acta "por sus reiterados incumplimientos de la política de neutralidad proclamada por su propio partido y por el Gobierno, las irregulares negociaciones abiertas en el plano económico y la falsedad y el desprecio con que trata al pueblo saharaui".

       En un comunicado, la coordinadora reclamó además al Gobierno una "rectificación" y una "pública condena" de la actuación de Callejón y solicitó al PSOE que sancione y repruebe al diputado socialista, al que también reclama su "renuncia a una representación que le viene grande". "Le emplazamos --añadió-- a hacerse responsable político de sus actos irresponsables y a demostrarnos la limpieza y el desinterés de sus, cuando menos, desinformadas y desafortunadas actitudes".

       La Coordinadora censuró igualmente la "actitud irresponsable" del diputado por Almería "en defensa de respetables pero no respetuosos intereses privados" al viajar al Sáhara Occidental, territorio, recordó, "que ningún responsable ni representante político español había pisado desde el momento de la ocupación del mismo por el Reino de Marruecos y el inicio del conflicto entre dicho estado y la población saharaui".

       "Y, aún más --añadió--, se permite establecer contactos a nivel económico publicitados sobre bienes y derechos que las recomendaciones jurídicas emitidas por las Naciones Unidas señalan y recuerdan que son propiedad del pueblo saharaui y no de la potencia ocupante de su territorio".

       Por ello, CEAS reclamó además al diputado socialista que haga pública la relación de gastos de su viaje para demostrar que el mismo se financia con fondos particulares o correspondientes a la Cámara de Comercio de Almería y no a costa del erario público, así como que haga una declaración pública de bienes que ponga de manifiesto que ninguna de sus propiedades o hipotéticos beneficios procede del Reino de Marruecos.

       CEAS-Sáhara consideró además especialmente "insultante y desacertada" la defensa que el diputado socialista hizo sobre los avances conseguido por Marruecos en materia de Derechos Humanos. "¿Tal vez porque lo que ayer, en los tiempos de plomo de Hassan II, eran desaparecidos ahora sólo son injustos encarcelados? ¿Quizá porque las muertes brutales han sido sustituidas beneficiosamente por las torturas físicas o psicológicas? ¿Lo acredita acaso en su condición de médico?", se preguntó.

       En esta línea, la Coordinadora concluyó defiendo a Callejón como "un indigno defensor" de los Derechos Humanos e "irresponsable representante de nuestra clase política".


    0 comentarios:

    Publicar un comentario