La acogida de niños saharauis durante el verano desciende entre un cinco y ocho por ciento con respecto a 2008

    La acogida de niños saharauis durante este verano por parte de las familias andaluzas disminuirá durante la próxima época estival entre un cinco y un ocho por ciento con respecto a la misma época de 2008 debido, como principal causa, a la crisis económica, que ha hecho desistir a un mayor número de familias a la hora de decidir acoger a un menor africano.

    En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la asociación 'Amigos del Sahara' en Almería, Mireya Jiménez, aseguró que en este verano la Comunidad Autónoma andaluza alojará cerca de 2.300 pequeños en las distintas provincias, tiempo en que se desplazarán hasta España para evitar la exposición a altas temperaturas que registra el campamento en el que habitan y que les permite retomar fuerzas con una buena alimentación.

    De esta forma, los primeros niños llegarán a Granada y Huelva el 15 de junio mientras que al resto de las provincias llegarán progresivamente hasta el 21 de junio, fecha en la que se espera que todos puedan estar ya con sus familias 'adoptivas'. "Este año Almería acogerá a 154 niños, una cifra que desciende con respecto a la del año pasado que fueron 200 menores", explicó Jiménez quien animó a la familias indecisas a que acojan a un niño saharaui, ya que aún están a tiempo de solicitarlo.

    En este sentido, Jiménez explicó además que algunas de las familias que repiten la experiencia este año, se han planteado acoger a más de un menor para evitar que tengan que quedarse en el campamento. "Los requisitos para acoger a un menor son contar con un informe favorable de Bienestar Social y, sin que sea imprescindible, que existan niños en el entorno familiar", indicó.

    No obstante, durante esta campaña también se plantea la acogida por parte de parejas jóvenes o familias monoparentales, siempre y cuando obtengan el informe favorable de la Junta para alojar al menor durante dos meses. De este modo, también puso a disposición de los usuarios interesados en participar en el programa los teléfonos 661 971 519 y 950 224 272.

    Según las previsiones de 'Amigos del Sahara', España recibirá este año entre un 15 y 20 por ciento menos de niños que en la misma época del año pasado, ya que algunas comunidades como es el caso de Región de Murcia, ha registrado "muchos problemas" para encontrar familias de acogida.

    COMIDA BENÉFICA

    Así, la asociación 'Amigos del Sahara' en Almería anunció además que realizará el próximo 14 de junio una comida benéfica en el Gran Hotel de Almería para captar fondos con los que sufragar los gastos del viaje y otras necesidades que los pequeños precisen.

    Otra de las acciones de concienciación llevadas a cabo por la asociación ha sido el proyecto 'Ocho rutas y una jaima', en la cerca de 30 niños de los institutos 'Algazul' de Roquetas de Mar (Almería) y 'Fuensanta' de El Ejido (Almería), ha recorrido las ocho provincias andaluzas desde el 15 al 22 de mayo y han recreado el modo de vida saharaui.

    La experiencia, que culmina hoy en el Paseo Marítimo de Almería, cuenta además con talleres y representaciones de títeres para contar la vida del pueblo saharaui y sus condiciones de vida. Durante el acto, los jóvenes dejarán volar varios globos enganchados a un muro de papel, como signo de solidaridad con el colectivo africano.

    Según explicó Jiménez, el proyecto, en el que ha colaborado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, consistió en que el grupo de jóvenes de entre 12 y 16 años se desplazó al centro de las ocho ciudades andaluzas para recrear un espectáculo y mostrar talleres de henna, trenzas y otros aspecto típicos de la sociedad africana mientras que, para dormir, montaban sus campamentos en instalaciones deportivas.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario